Servicio Nacional de Aprendizaje

martes, 22 de julio de 2008

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INSTALACIONES, EQUIPOS Y UTENSILIOS.

DURACION DEL MODULO : 120 HORAS
Acompañamiento directo: 90 HORAS
Trabajo Autónomo: 30 HORAS


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

· Aplicar medidas de prevención del riesgo biológico de acuerdo con su actividad laboral y normas técnicas establecidas
· Realizar procedimientos básicos de limpieza en áreas según estándares establecidos y especificaciones de la empresa
· Aplicar técnicas específicas de limpieza y desinfección en instalaciones locativas según procedimientos estandarizados por la empresa y normas sanitarias vigentes.
· Utilizar los productos químicos según suciedad y superficie cumpliendo con las especificaciones del fabricante y aplicando normas ambientales vigentes
· Limpiar y desinfectar equipos y utensilios en el área de producción de alimentos según normas técnicas establecidas y empresariales vigentes


CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

· Clasificación de los microorganismos
· Condiciones de crecimiento de los microorganismos
· Cadena epidemiológica
· Normas de higiene y seguridad industrial aplicadas en su labor
· Normatividad sanitaria y ambiental vigente
· Manejo del riesgo biológico: concepto, riesgos más frecuentes relacionados con su labor, acciones de prevención
· Conceptos básicos y componentes del manejo integral de residuos
· Clasificación de los residuos según su origen, composición y riesgo
· Medidas de control y vigilancia de las plagas
· Conceptos básicos del aseguramiento de la calidad
· Componentes de un protocolo, plan de limpieza y desinfección o procedimiento operativo estandarizado (POES)
· Tipos de informes y formatos usados en los servicios de limpieza
· Pautas de comportamiento en el trabajo
· Principios, factores y métodos de limpieza, desinfección y esterilización.
· Principios de la Técnica Aséptica.
· Clasificación de la suciedad (origen, composición)
· Tipos de superficies y texturas.
· Clasificación de áreas (domestica, industrial, comercial, institucional, hospitalaria)
· Funcionamiento y clasificación de implementos y maquinaria de limpieza
· Productos químicos para limpieza, desinfección y conservación de superficies y los utilizados en los servicios de alimentos.
· Sistema de unidades de peso y volumen.
· Diluciones y concentraciones de los productos utilizados para la limpieza y desinfección en los servicios de alimentos
· Componentes de la ficha técnica y hoja de seguridad de los productos químicos
· Técnicas de las operaciones básicas de limpieza (Barrer, aspirar, sacudir, lavar, trapear,)
· Técnicas especificas de eliminación de suciedad (Desinfección, limpieza de manchas, limpieza de mobiliario y divisorios)
· Clasificación y métodos de tratamiento de pisos.(decapado, protección y mantenimiento)
· Características de la suciedad y superficies de los equipos y utensilios de servicios de alimentos
· Selección y uso de los productos de acuerdo al tipo de suciedad.
· Conceptos básicos de los controles químicos, visuales y microbiológicos en la verificación de la limpieza
· Utilidad, características y cuidados de los principales equipos y utensilios utilizados para el manejo y procesamiento de alimentos
· Documentación técnica de los equipos y utensilios a limpiar
· Importancia de la limpieza y desinfección de equipos y utensilios dentro de un sistema de aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos
· Análisis funcional de objetos

CONOCIMIENTOS DE PROCESO

· Cumplir prácticas de higiene personal en la realización de procedimientos.
· Cumplir con las normas de seguridad y salud ocupacional propias de su actividad laboral.
· Cumplir la normatividad sanitaria y ambiental vigente en cada uno de sus actos productivos.
· Identificar, clasificar y manejar los residuos de acuerdo con su origen y composición.
· Realizar acciones para prevenir las fuentes de infestación de plagas.
· Reconocer la importancia de su labor dentro del plan de gestión de calidad de una empresa.
· Interpretar y aplicar protocolos, planes de Limpieza y desinfección o procedimientos operativos estandarizados (POES).
· Aplicar los estándares de calidad establecidos por la organización.
· Diligenciar los formatos según procedimientos establecidos.
· Aplicar los principios de técnica aséptica en el desarrollo de sus actividades.
· Emplear los principios y factores de limpieza en el desarrollo de sus actividades.
· Limpiar teniendo en cuenta las características y suciedad de la superficie.
· Seleccionar y alistar implementos de trabajo, de acuerdo a las condiciones de la labor.
· Identificar las características propias de los diferentes tipos de áreas, equipos y utensilios susceptibles a limpiar.
· Operar implementos y maquinaria de limpieza, según especificaciones del fabricante.
· Preparar diluciones y mezclas de productos químicos, según las especificaciones del fabricante y los protocolos institucionales.
· Aplicar los productos químicos de protección y enlucimiento, según los requerimientos de la superficie y las recomendaciones del fabricante.
· Utilizar fichas técnicas y hojas de seguridad de los productos químicos utilizados para los procedimientos de limpieza, desinfección, protección, enlucimiento y/o abrillantado de superficies, equipos y utensilios.
· Realizar operaciones básicas de limpieza en las instalaciones locativas, durante su jornada laboral.
· Aplicar el método y nivel de desinfección requerido teniendo en cuenta el área y tipo de contaminación.
· Aplicar técnicas de desmanche en superficies que lo requieran
· Realizar procedimiento de limpieza y desinfección en mobiliario y divisorios que lo requieran
· Realizar procedimientos de tratamiento especializado en pisos según las recomendaciones del fabricante y los protocolos institucionales.
· Identificar los tipos de superficies y texturas de los equipos y utensilios utilizado en el área de manejo y procesamiento de alimentos
· Reconocer y clasificar los diferentes tipos de suciedades encontrados el los equipos y utensilios de alimentos
· Utilizar productos químicos de limpieza y desinfección según tipo de suciedad y superficie
· Verificar la limpieza del equipo por método visual.
· Cumplir medidas de protección personal de acuerdo con las normas de seguridad del equipo.
· Interpretar la documentación técnica de los equipos y utensilios a limpiar.
· Identificar las partes susceptibles de limpiar y desinfectar de un equipo y utensilios del área de manejo y procesamiento de alimentos
· Reportar oportunamente los deterioros y mal funcionamiento de los equipos y utensilios
· Realizar procedimientos de limpieza y desinfección en equipos y utensilios por métodos manuales y mecánicos
· Registrar procedimientos realizados según normas institucionales

CRITERIOS DE EVALUACION

· Reflexiona desde su actividad y entorno laboral, sobre las implicaciones de los microorganismos en la salud humana,
· Interpreta y aplica principios de técnica aséptica en las actividades realizadas durante su jornada laboral.
· Emplea elementos de protección personal según riesgo ocupacional y especificaciones técnicas del fabricante.
· Realiza lavado de manos según procedimiento establecido por la empresa.
· Argumenta la importancia de la gestión integral de residuos dentro de una comunidad o empresa.
· Contribuye con sus actos a la clasificación de los según origen, composición y riesgo y normas establecidas por la organización. .
· Informa oportunamente a su jefe inmediato sobre las fallas identificadas en el manejo integral de residuos
· Contribuye con sus actos con la prevención de las plagas.
· Argumenta acciones de control y seguimiento de plagas, teniendo en cuenta las normas sanitarias vigentes
· Reflexiona sobre el impacto de los procesos de limpieza y desinfección dentro de un sistema de aseguramiento de calidad de la empresa
· Realiza sus actividades de limpieza y desinfección, según lo establecido en el protocolo, plan de Limpieza y desinfección o procedimientos operativos estandarizados (POES) establecidos por la empresa.
· Registra la información según las indicaciones establecidas por la empresa.en forma clara, legible y ordenada
· Cumple con los principios y factores de limpieza en el desempeño de actividades
· Reconoce las características de la suciedad y superficie a limpiar, teniendo como referencia el diagnostico del área.
· Aplica medidas de seguridad industrial en el manejo de maquinaria y sustancias de limpieza y desinfección
· Utiliza y almacena los productos de limpieza y desinfección siguiendo las recomendaciones del fabricante y protocolos institucionales.
· Explica la acción de los componentes de un producto detergente ante la suciedad interpretando las fichas técnicas y hojas de seguridad de los productos químicos
· Demuestra su sentido de pertenencia con su empresa y su actividad laboral, manteniendo su puesto de trabajo en perfectas condiciones de limpieza y orden.
· Aplica el método y nivel de desinfección teniendo en cuenta las características del área o superficie a desinfectar.
· Utiliza productos para tratar manchas según tipo de superficie y procedimiento establecido
· Opera maquina implementos y accesorios de limpieza y desinfección según recomendaciones del fabricante
· Aplica y fomenta clima organizacional favorable para trabajar el trabajo en equipo
· Manifiesta honestidad, en el desarrollo de sus actividades.
· Maneja canales de comunicación según estructura organizacional
· Inspecciona visualmente la calidad de la limpieza acorde a características del equipo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos parece interesante el manejo de normas de higiene y seguridad ambiental, como empleados debemos tener principios para realizar procedimientos de limpieza manifestando honestidad en el desarrollo de nuestras actividades.

Gilberto y Nancy

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Este modulo nos parece muy interesante todo lo que tiene que ver con desinfeccion de superficies y limpieza de equipos y utensilios porque vamos a desempeñarnos en distintas areas y debemos tener claro como se realiza cada proceso clasificando los productos quimicos que se van a utilizar segun suciedad y superficie teniendo encuenta los estandares y tecnicas establecidas por la empresa.

Unknown dijo...

Este modulo nos parece muy interesante todo lo que tiene que ver con desinfeccion de superficies y limpieza de equipos y utencilios porque vamos a desempeñarnos en distintas areas y debemos tener claro como se realiza cada proceso clasificando los productos quimicos que se van a utilizar en limpieza de la suciedad y superficies segun estandares y tecnicas establecidas por la empresa.