Servicio Nacional de Aprendizaje

martes, 22 de julio de 2008

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INSTALACIONES, EQUIPOS Y UTENSILIOS.

DURACION DEL MODULO : 120 HORAS
Acompañamiento directo: 90 HORAS
Trabajo Autónomo: 30 HORAS


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

· Aplicar medidas de prevención del riesgo biológico de acuerdo con su actividad laboral y normas técnicas establecidas
· Realizar procedimientos básicos de limpieza en áreas según estándares establecidos y especificaciones de la empresa
· Aplicar técnicas específicas de limpieza y desinfección en instalaciones locativas según procedimientos estandarizados por la empresa y normas sanitarias vigentes.
· Utilizar los productos químicos según suciedad y superficie cumpliendo con las especificaciones del fabricante y aplicando normas ambientales vigentes
· Limpiar y desinfectar equipos y utensilios en el área de producción de alimentos según normas técnicas establecidas y empresariales vigentes


CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

· Clasificación de los microorganismos
· Condiciones de crecimiento de los microorganismos
· Cadena epidemiológica
· Normas de higiene y seguridad industrial aplicadas en su labor
· Normatividad sanitaria y ambiental vigente
· Manejo del riesgo biológico: concepto, riesgos más frecuentes relacionados con su labor, acciones de prevención
· Conceptos básicos y componentes del manejo integral de residuos
· Clasificación de los residuos según su origen, composición y riesgo
· Medidas de control y vigilancia de las plagas
· Conceptos básicos del aseguramiento de la calidad
· Componentes de un protocolo, plan de limpieza y desinfección o procedimiento operativo estandarizado (POES)
· Tipos de informes y formatos usados en los servicios de limpieza
· Pautas de comportamiento en el trabajo
· Principios, factores y métodos de limpieza, desinfección y esterilización.
· Principios de la Técnica Aséptica.
· Clasificación de la suciedad (origen, composición)
· Tipos de superficies y texturas.
· Clasificación de áreas (domestica, industrial, comercial, institucional, hospitalaria)
· Funcionamiento y clasificación de implementos y maquinaria de limpieza
· Productos químicos para limpieza, desinfección y conservación de superficies y los utilizados en los servicios de alimentos.
· Sistema de unidades de peso y volumen.
· Diluciones y concentraciones de los productos utilizados para la limpieza y desinfección en los servicios de alimentos
· Componentes de la ficha técnica y hoja de seguridad de los productos químicos
· Técnicas de las operaciones básicas de limpieza (Barrer, aspirar, sacudir, lavar, trapear,)
· Técnicas especificas de eliminación de suciedad (Desinfección, limpieza de manchas, limpieza de mobiliario y divisorios)
· Clasificación y métodos de tratamiento de pisos.(decapado, protección y mantenimiento)
· Características de la suciedad y superficies de los equipos y utensilios de servicios de alimentos
· Selección y uso de los productos de acuerdo al tipo de suciedad.
· Conceptos básicos de los controles químicos, visuales y microbiológicos en la verificación de la limpieza
· Utilidad, características y cuidados de los principales equipos y utensilios utilizados para el manejo y procesamiento de alimentos
· Documentación técnica de los equipos y utensilios a limpiar
· Importancia de la limpieza y desinfección de equipos y utensilios dentro de un sistema de aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos
· Análisis funcional de objetos

CONOCIMIENTOS DE PROCESO

· Cumplir prácticas de higiene personal en la realización de procedimientos.
· Cumplir con las normas de seguridad y salud ocupacional propias de su actividad laboral.
· Cumplir la normatividad sanitaria y ambiental vigente en cada uno de sus actos productivos.
· Identificar, clasificar y manejar los residuos de acuerdo con su origen y composición.
· Realizar acciones para prevenir las fuentes de infestación de plagas.
· Reconocer la importancia de su labor dentro del plan de gestión de calidad de una empresa.
· Interpretar y aplicar protocolos, planes de Limpieza y desinfección o procedimientos operativos estandarizados (POES).
· Aplicar los estándares de calidad establecidos por la organización.
· Diligenciar los formatos según procedimientos establecidos.
· Aplicar los principios de técnica aséptica en el desarrollo de sus actividades.
· Emplear los principios y factores de limpieza en el desarrollo de sus actividades.
· Limpiar teniendo en cuenta las características y suciedad de la superficie.
· Seleccionar y alistar implementos de trabajo, de acuerdo a las condiciones de la labor.
· Identificar las características propias de los diferentes tipos de áreas, equipos y utensilios susceptibles a limpiar.
· Operar implementos y maquinaria de limpieza, según especificaciones del fabricante.
· Preparar diluciones y mezclas de productos químicos, según las especificaciones del fabricante y los protocolos institucionales.
· Aplicar los productos químicos de protección y enlucimiento, según los requerimientos de la superficie y las recomendaciones del fabricante.
· Utilizar fichas técnicas y hojas de seguridad de los productos químicos utilizados para los procedimientos de limpieza, desinfección, protección, enlucimiento y/o abrillantado de superficies, equipos y utensilios.
· Realizar operaciones básicas de limpieza en las instalaciones locativas, durante su jornada laboral.
· Aplicar el método y nivel de desinfección requerido teniendo en cuenta el área y tipo de contaminación.
· Aplicar técnicas de desmanche en superficies que lo requieran
· Realizar procedimiento de limpieza y desinfección en mobiliario y divisorios que lo requieran
· Realizar procedimientos de tratamiento especializado en pisos según las recomendaciones del fabricante y los protocolos institucionales.
· Identificar los tipos de superficies y texturas de los equipos y utensilios utilizado en el área de manejo y procesamiento de alimentos
· Reconocer y clasificar los diferentes tipos de suciedades encontrados el los equipos y utensilios de alimentos
· Utilizar productos químicos de limpieza y desinfección según tipo de suciedad y superficie
· Verificar la limpieza del equipo por método visual.
· Cumplir medidas de protección personal de acuerdo con las normas de seguridad del equipo.
· Interpretar la documentación técnica de los equipos y utensilios a limpiar.
· Identificar las partes susceptibles de limpiar y desinfectar de un equipo y utensilios del área de manejo y procesamiento de alimentos
· Reportar oportunamente los deterioros y mal funcionamiento de los equipos y utensilios
· Realizar procedimientos de limpieza y desinfección en equipos y utensilios por métodos manuales y mecánicos
· Registrar procedimientos realizados según normas institucionales

CRITERIOS DE EVALUACION

· Reflexiona desde su actividad y entorno laboral, sobre las implicaciones de los microorganismos en la salud humana,
· Interpreta y aplica principios de técnica aséptica en las actividades realizadas durante su jornada laboral.
· Emplea elementos de protección personal según riesgo ocupacional y especificaciones técnicas del fabricante.
· Realiza lavado de manos según procedimiento establecido por la empresa.
· Argumenta la importancia de la gestión integral de residuos dentro de una comunidad o empresa.
· Contribuye con sus actos a la clasificación de los según origen, composición y riesgo y normas establecidas por la organización. .
· Informa oportunamente a su jefe inmediato sobre las fallas identificadas en el manejo integral de residuos
· Contribuye con sus actos con la prevención de las plagas.
· Argumenta acciones de control y seguimiento de plagas, teniendo en cuenta las normas sanitarias vigentes
· Reflexiona sobre el impacto de los procesos de limpieza y desinfección dentro de un sistema de aseguramiento de calidad de la empresa
· Realiza sus actividades de limpieza y desinfección, según lo establecido en el protocolo, plan de Limpieza y desinfección o procedimientos operativos estandarizados (POES) establecidos por la empresa.
· Registra la información según las indicaciones establecidas por la empresa.en forma clara, legible y ordenada
· Cumple con los principios y factores de limpieza en el desempeño de actividades
· Reconoce las características de la suciedad y superficie a limpiar, teniendo como referencia el diagnostico del área.
· Aplica medidas de seguridad industrial en el manejo de maquinaria y sustancias de limpieza y desinfección
· Utiliza y almacena los productos de limpieza y desinfección siguiendo las recomendaciones del fabricante y protocolos institucionales.
· Explica la acción de los componentes de un producto detergente ante la suciedad interpretando las fichas técnicas y hojas de seguridad de los productos químicos
· Demuestra su sentido de pertenencia con su empresa y su actividad laboral, manteniendo su puesto de trabajo en perfectas condiciones de limpieza y orden.
· Aplica el método y nivel de desinfección teniendo en cuenta las características del área o superficie a desinfectar.
· Utiliza productos para tratar manchas según tipo de superficie y procedimiento establecido
· Opera maquina implementos y accesorios de limpieza y desinfección según recomendaciones del fabricante
· Aplica y fomenta clima organizacional favorable para trabajar el trabajo en equipo
· Manifiesta honestidad, en el desarrollo de sus actividades.
· Maneja canales de comunicación según estructura organizacional
· Inspecciona visualmente la calidad de la limpieza acorde a características del equipo

4 comentarios:

NANCY dijo...

Nos parece interesante el manejo de normas de higiene y seguridad ambiental, como empleados debemos tener principios para realizar procedimientos de limpieza manifestando honestidad en el desarrollo de nuestras actividades.

Gilberto y Nancy

CLARA ADRIANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CLARA ADRIANA dijo...

Este modulo nos parece muy interesante todo lo que tiene que ver con desinfeccion de superficies y limpieza de equipos y utensilios porque vamos a desempeñarnos en distintas areas y debemos tener claro como se realiza cada proceso clasificando los productos quimicos que se van a utilizar segun suciedad y superficie teniendo encuenta los estandares y tecnicas establecidas por la empresa.

CLARA ADRIANA dijo...

Este modulo nos parece muy interesante todo lo que tiene que ver con desinfeccion de superficies y limpieza de equipos y utencilios porque vamos a desempeñarnos en distintas areas y debemos tener claro como se realiza cada proceso clasificando los productos quimicos que se van a utilizar en limpieza de la suciedad y superficies segun estandares y tecnicas establecidas por la empresa.